La marca recalca su compromiso con la seguridad vial y pone a los viandantes en el punto de mira de sus innovaciones.

En Turismos La Raza, concesionario Volvo en Sevilla, estamos pendiente de cualquier evolución en las innovaciones en seguridad que la marca desarrolla en sus instalaciones centrales. De las últimas noticias que hemos conocido es la idea de ‘repensar’ la seguridad vial tras constatar que actualmente las principales víctimas de percances con vehículos no son los ocupantes de los coches sino personas del exterior.
Desde hace años, más de 50, Volvo recopila en una base de datos de accidentes de tráfico toda la información relativa a más de 43.000 siniestros de vehículos en el mundo. La conocida como Iniciativa E.V.A. analiza los accidentes en los que se han visto afectadas alrededor de 72.000 personas a lo largo de todo el mundo.
El análisis pormenorizado de estos datos ha arrojado un cambio en los patrones de estos accidentes. “Debido a que gran parte del desarrollo en los últimos años ha llevado a choques de automóvil a automóvil mucho más seguros, las personas no se lesionan con tanta frecuencia cuando un automóvil choca con otro automóvil”, concluye Mikael Ljung Aust, senior technical leader en el centro de seguridad de Volvo.
Volvo ha descubierto que en los últimos años los peatones y ciclistas son las principales víctimas de accidentes
Una conclusión de un estudio, que compara accidentes de los 80 con otros de la década de 2010, salta a la vista: los coches nuevos tienen un 22% menos de probabilidades de generar lesiones, y riesgo de muerte menor en un 66%. De este mismo estudio se desprende el reciente descubrimiento de que los más vulnerables hoy en día son los ciclistas y los viandantes.
La recreación de los accidentes y su análisis por parte de expertos ingenieros y profesionales de la seguridad vial sirve para elaborar animaciones que capturen las características del propio choque. Después, los equipos de ingenieros pueden poner todos estos datos a su servicio y analizar la eficiencia de los sistemas de seguridad.
Volvo innova en seguridad para proteger a conductores y peatones
De esta forma la gama de vehículos Volvo, disponible para ti en Turismos La Raza, Sevilla, incorpora desde hace años prestaciones como el frenado automático o los sistemas para evitar colisiones. Algunos ya se han adaptado en las nuevas generaciones de coches Volvo incluyendo también sistemas LiDAR que detectan dónde están los ciclistas y peatones.
La clave está en conseguir vehículos que ayuden a los conductores a tomar mejores decisiones que sean, a la vez, más seguras. El desafío es ahora mayor, pues involucra a los otros ocupantes de la vía.