Volvo Cars se alía con DidI por la movilidad autónoma

La empresa de tecnología de vehículos automatizados implementará sus avances en el Volvo XC90 para mejorar su autonomía.

La intención de Volvo Cars de convertirse en una de las marcas más relevantes en la fabricación de flotas de vehículos autónomos, ha llevado al fabricante de coches a firmar un acuerdo de colaboración con DiDi Autonomous Driving, una empresa dedicada a la investigación en el campo de los vehículos automatizados.

Con este acuerdo el fabricante sueco de automóviles suministrará su modelo XC90 a DiDi, con la que colaborará para integrar funciones adicionales de software y de hardware para lograr una conducción completamente autónoma.

De esta forma, los primeros vehículos en incorporarse al futuro servicio de alquiler de vehículos por trayectos impulsado por Didi serán los Volvo XC90, que a través del hardware Didi Gemini podrán recorrer trayectos preestablecidos de forma autónoma y sin la necesidad de una persona al volante. 

Volvo XC90, es el coche elegido para implantar los primeros sistemas de conducción  autónoma de Didi

La plataforma de tecnología de movilidad compartida líder en el mundo, DiDi pone al servicio de fabricantes de automóviles como Volvo una trayectoria de años de experiencia e investigación en los servicios de transporte autónomo, así como una amplia base de datos de conducción en el mundo real que ayudan a estos vehículos a recorrer los trayectos de la forma más cercana a la realidad.

Ya en 2020, Volvo ha colaborado con Didid en el primer programa piloto de robotaxi de Shanghai. Las personas en ciertas áreas de Shanghái podían reservar viajes en robotaxi en la aplicación DiDi y ser conducidos de forma autónoma, mientras que los automóviles eran monitoreados por un conductor e ingeniero de seguridad.

Con este acuerdo, Volvo refuerza su posición como proveedor de vehículos y como actor relevante para las flotas de vehículos autónomos y colaborará con DiDi a largo plazo para expandir las pruebas de flotas en China y Estados Unidos y para ampliar su foco hacia las operaciones con robotaxis.

El consejero delegado de Volvo Cars, Hakan Samuelsson, indicó que la colaboración estratégica con DiDi representa una validación más de la ambición de la empresa de ser el socio elegido por parte de las empresas de flotas de vehículos.

Por su parte, el consejero delegado de DiDi, Bob Zhang, afirmó que la expansión de las colaboraciones con líderes industriales mundial será «crucial» para alcanzar los más altos estándares de seguridad y sostenibilidad en los sistemas de transporte del futuro.