
Una de las principales ayudas para reducir la contaminación son los coches eléctricos. Pero esta no es la única ventaja que proporcionan estos vehículos. Si tienes un vehículo eléctrico, tendrás también un distintivo Cero Emisiones de la DGT.
¿Quieres saber en qué consiste este distintivo y qué ventajas te aporta? En Turismos La Raza, concesionario Volvo en Sevilla, te lo contamos.
Distintivo Cero Emisiones de la DGT para coches eléctricos
El Distintivo Cero Emisiones de la DGT también es conocido como etiqueta medioambiental 0 Azul y clasifica a los vehículos de más a menos contaminantes. En este caso, a los coches eléctricos los sitúa por delante de aquello con etiquetas ECO, B y C. ¿Qué vehículos entran dentro de la categoría Cero Emisiones?
- BEV: Vehículos eléctricos de batería.
- REEV: Vehículos eléctricos de autonomía extendida.
- PHEV: Vehículos eléctricos híbridos enchufables.
Otros requisitos que tienen que cumplir estos coches son que cuenten con una autonomía mínima de 40 kilómetros o ser vehículos de pila de combustible. Si no cumplen estas condiciones no se le puede proporcionar la etiqueta medioambiental 0 Azul.
La DGT señala que tienen como “objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas del tráfico en episodios de contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.”
Madrid es la única ciudad española donde es obligatorio tener la etiqueta Cero Emisiones visible. En el caso de Barcelona, no es necesario tenerla a la vista, con tenerla es suficiente.
Por ahora, Madrid es la única ciudad donde es obligatorio tener visible esta pegatina, y en Barcelona es suficiente contar con ella.
¿Los coches eléctricos pagan zona azul?
No hay una ley a nivel nacional que permita a los coches eléctricos aparcar en zonas azules o verdes sin pagar, sin embargo, hay ciertas ciudades de España que sí tienen regulado esto.
En el caso de Madrid, sí está permitido aparcar coches eléctricos en zonas azules y verdes sin necesidad de pagar el estacionamiento, incluso sin limitación temporal. En Barcelona, la cosa es más complicada. Existe una bonificación al aparcar en zonas verdes y azules, pero con ciertos matices.
Si estás pensando en comprar un vehículo eléctrico o híbrido, ven a visitarnos a Turismos La Raza, concesionario Volvo oficial en Sevilla.