¿Qué son los neumáticos todo tiempo ‘all seasons’?

Son neumáticos pensados para circular con ellos durante todos los meses de año.

neumaticos all seasons

Los profesionales del taller de Turismos La Raza, Volvo en Sevilla, nos han recordado en numerosas ocasiones la importancia de mantener los neumáticos en un estado de conservación adecuado, ya que son nuestro único nexo de unión entre el vehículo y la carretera. Por ello su buen estado es fundamental para la tracción, la adherencia, la capacidad de frenado y, en resumidas cuentas, nuestra seguridad.

Actualmente la elección de un buen neumático depende de muchos factores, desde la marca hasta el tipo de neumático y las características de éste. Desde hace mucho tiempo una de las recomendaciones más repetidas por parte de los profesionales del motor es la de variar de gomas en función de la estación del año. Ahora existen en el mercado los denominados neumáticos all seasons. 

¿Qué son los neumáticos «all seasons»?

La traducción del nombre de estos neumáticos los define completamente. Se trata de gomas diseñadas para que funcionen perfectamente en cualquier época del año.  Los neumáticos all seasons están diseñados específicamente para operar en condiciones de entre -10ºC y entre 30ºC a 40ºC de máximas, y para ello cuentan con un compuesto especial, así como un dibujo válido para invierno o verano, indistintamente.

Aunque en muchas ocasiones no solemos sustituir los neumáticos de nuestro Volvo, y conducimos con las gomas de verano durante todo el año, es recomendable adaptar los neumáticos a cada estación para evitar sustos sobre todo en los peores meses del invierno con temperaturas muy bajas. 

Al optar por un neumático todo tiempo, esa necesidad de almacenar y conservar un segundo juego desaparece, y obtenemos así las mejores prestaciones en cualquier circunstancia. Hay que decir, sin embargo, que los neumáticos polivalentes no son los mejores neumáticos en condiciones extremas. Es decir, si las temperaturas superan habitualmente los 30-40ºC, o bajan más allá de los -10ºC, sus prestaciones se resentirán.

¿Qué prestaciones tienen los neumáticos todo tiempo?

Frenada en seco. El comportamiento en seco de los neumáticos todo tiempo no es tan bueno como los de los neumáticos de verano en condiciones de pruebas en circuito cerrado.

Frenada en mojado. El dibujo de los neumáticos polivalentes es más complejo que el de los de verano, así que evacúan mejor el agua, y por tanto frenan en una distancia más corta de media

En cuanto al nivel de ruido, no hay mucha diferencia, aunque esto depende siempre del fabricante y de las características exactas de cada neumático.

Eso sí, un neumático todo tiempo puede sustituir a las cadenas sin ningún tipo de problema legal. Basta, para ello, que podamos leer en su flanco las siglas M+S, es decir, mud and snow, barro y nieve en inglés.

Consulta en los talleres de Turismos La Raza sobre los neumáticos todo tiempo para equipar tu Volvo con lo último en innovación y seguridad.