¿Qué medidas de seguridad vial reducen el número de accidentes?

Los Países Nórdicos, pese a que sus carreteras están totalmente nevadas durante todo el año, destacan por su bajo número de accidentes de tráfico. Tal es así, que en las tablas de siniestralidad vial suelen aparecer en las últimas posiciones. España está mejor situada que muchos otros países, como Finlandia o Islandia. 

Más limitaciones al volante, menor número de accidentes

Según lo examinado por la revista Bloomberg, algunas de las normas y las recomendaciones de seguridad al volante implantadas en Noruega y en el resto de países, son las siguientes:

  • Los límites de velocidad en Noruega son más bajos que en otros países. 110 km/h en autovías y autopistas, 80 km/h en carreteras y 50 km/h en ciudad, aunque las zonas residenciales tienen un límite especial de 30 km/h. Este dato coincide con los límites marcados por la DGT en España: 30 km/h en todas las calles de ciudad excepto en las de dos carriles donde es de 50 km/h.

  • Prevalecen las calles estrechas. Está demostrado que reducir unos centímetros el ancho de los carriles reduce los accidentes. En el caso de Finlandia las encontramos entre los 3,2 metros y los 3,5 metros. A su vez, en España es también 3,5 metros, pero en Estados Unidos lo normal son 3,7 metros. 

seguridad al volante

  • Mayor número de cámaras y multas. En Helsinki hay cámaras de radar de velocidad, que reparten multas de 200 euros a aquellos que sobrepasan en 20 km/h el límite marcado. Algo que llama la atención en Finlandia es que las multas van en proporción a los ingresos de la persona que ha cometido la infracción.

  • En Noruega es obligatorio tener encendidas las luces cortas o de cruce, independientemente si es de noche o de día, o incluso cuando no haya niebla y aunque el conductor vea perfectamente, las deberá llevar encendidas.

  • En España y en los Países Nórdicos está completamente prohibido usar los teléfonos móviles durante la conducción. Si se va a utilizar como sistema de navegación se deberá programar antes de salir y bien situado en el salpicadero. Solamente se puede utilizar a través del asistente de voz. 

  • Otra de las medidas de seguridad implantadas en los Países Nórdicos es dedicar mucho más tiempo a las investigaciones sobre las causas de los accidentes. En vez de suponer que ha sido un fallo humano, un equipo forense comprueba todas las pruebas al detalle.

Como podemos ver, muchas de estas medidas están establecidas en España. Es más, en los últimos años se ha reducido la mortalidad vial en un 80%, con el objetivo de seguir mejorando. 

Si estás buscando algún especialista que te pueda resolver todas tus dudas, no dudes en pedir cita en taller o contactar con nosotros. Somos Turismos La Raza, concesionario oficial Volvo en Sevilla.