Qué es el filtro del aire

Si te preguntas qué es el filtro de aire, se trata de una pieza imprescindible en los coches de combustión, gasolina y diésel. Gracias a ella se purifica el aire que accede al motor y se elimina así las partículas que podrían dañarlo. Por tanto, la función del filtro de aire es vital para el buen mantenimiento del coche, logrando un rendimiento óptimo del motor. 

El usar aire limpio asegura un menor consumo de combustible, generando así menos residuos y aumentando la vida útil del motor. Todo ello nos evitará problemas futuros y averías.

Pero no basta con saber qué es el filtro de aire. Cuándo cambiar esta pieza es también muy importante. 

Cuándo cambiar los filtros del aire

Los filtros de aire se han de cambiar de manera periódica. Su precio es asequible y resulta sencillo de sustituir, por lo que no hay peros que valgan para dejarlo pasar. Recuerda que en buen estado ayuda al motor, por lo que en caso estar el filtro del aire estropeado, empezará a perder potencia y soltar humo negro por el tubo de escape.

Saber cuándo cambiar el filtro del aire del coche nos ayudará a evitar un mal flujo del aire. Si la ventilación es mala, la mezcla de combustible será inadecuada.

qué es el filtro del aire del motor

Ahora bien, cambiar el filtro del aire depende de varios factores. Por un lado, cada fabricante tiene sus propias indicaciones que seguir, pero por el otro lado, podemos ayudarnos de las revisiones del vehículo para saber cuándo cambiarlo. 

Otro aspecto fundamental que afecta a cuándo cambiar el filtro del aire es la contaminación ambiental, las rutas por las que conduzcas o el propio uso que haces del vehículo. No experimentará el mismo deterioro un coche en el campo que apenas se mueve que uno que continuamente pasea por medio de una gran ciudad. 

Por eso, ante la duda, nuestra recomendación es cambiarlo. Los pros superan a los contras a los que te puedes enfrentar en caso de descuidar su mantenimiento. Pero si aun así, prefieres asegurarte, te enseñamos cómo comprobar el estado del filtro del aire.

Cómo comprobar los filtros del coche

Para ver cómo está el filtro del aire necesitas seguir el tubo del aire que conecta al motor. No hay una manera más sencilla de verlo, ya que cada fabricante lo ubica en una zona distinta, así que te tocará indagar. 

La pieza puede tener una forma rectangular, cilíndrica o cónica. Estará recubierta con una carcasa que la protege de los elementos externos. Sacarla de ahí es un tema delicado, por lo que recomendamos que lo realice siempre un experto.

Por último, respecto a cómo comprobar el filtro del aire, aunque hayas visto tutoriales y guías para limpiar el filtro, no lo hagas. Es menos arriesgado cambiar la pieza, te evitará sorpresas.

Tipos de filtros de aire

Existen diferentes filtros de aire. De hecho, dentro del coche existe el filtro de aire del motor, del que hemos estado hablando hasta ahora, y el filtro de aire del habitáculo. Este último se encarga de que dentro del vehículo no entre el polvo ni el polen, así como otras pequeñas partículas.

Dentro de los filtros de aire del motor, hay muchos tipos. Aquí te destacamos los dos más usuales:

  • Filtro de aire de celulosa o papel. Es el más típico. Su precio es económico y al ser fácil de sustituir, suele ser la opción más popular. Pero no es la mejor.
  • Filtro de espuma. Es propio de los todoterrenos y los vehículos de competición. Su calidad es mucho mayor que los de papel, de ahí que su filtrado sea superior y lavables.

Respecto a los filtros de aire del habitáculo, principalmente se utilizan los HEPA. Son muy similares a los del motor, con un material de papel que atrapa micropartículas para mejorar la calidad del aire interior. 

Pero en Volvo no nos limitamos a estos filtros. Tenemos un fuerte compromiso con lograr una buena calidad de aire dentro del vehículo, por lo que usamos la tecnología Advance Aire Cleaner que purifica el aire de manera automática

De hecho, en vehículos como el Volvo XC60 o XC40, podrás encontrar Clean Zone, un sistema que comprueba la calidad del aire.

Esperamos que con todo esto tus dudas sobre qué es un filtro de aire de motor hayan quedado resueltas. Si estás buscando algún especialista que te ayude a cambiar el filtro del aire, no dudes en pedir cita en taller o contactar con nosotros. Somos Turismos La Raza, concesionario oficial Volvo en Sevilla.