¿Qué es el control de crucero del coche?

Seguro que has oído hablar de él, pero, ¿sabes qué es el control de crucero de un vehículo? Si tienes dudas y quieres saber más sobre el control de crucero y sus funciones, sigue leyendo.

¿Qué es el control de crucero?

El control de crucero es un sistema de límite de velocidad. Aunque para ser más exactos, no únicamente pone un tope a la velocidad, sino que la mantiene de manera automática.

qué es el control de crucero del coche

La mayoría de los coches actuales cuentan con sistemas de asistencias a la conducción, los cuales permiten mantener la velocidad del vehículo sin pisar el acelerador. Una de las ventajas que posee esta tecnología es que reduce la tensión que el conductor sufre al mantener pulsado el acelerador. 

¿Cómo funciona el control de crucero del coche?

El control de crucero permite programar una velocidad y mantenerla gracias a su sistema inteligente, el cual si siente que la velocidad baja, el acelerador se abre para alcanzar la velocidad designada. Es decir, realiza continuamente microcorreciones de velocidad 

Por lo general, cómo funciona el control de crucero dependerá del fabricante. Pero en términos generales suele seguir el siguiente esquema:

  1. Se enciende el sistema. Este estará pendiente de la velocidad, pero no realizará ningún cambio hasta que fijes la deseada. Por lo general, no podrá ser menor de 50 km/h.
  2. En caso de querer modificar la velocidad fijada, suele haber botones con los que cambiarla de un 1 km en 1 km o de 2 km en 2 km.
  3. Con el botón “Resume” podrás recuperar la velocidad de crucero si la habías pausado previamente.

Para desactivar la velocidad de crucero puedes, o simplemente apagarlo (no es lo más recomendado), o pisar el freno o el embrague, que da la señal al sistema para pasarte el control de nuevo.

cómo funciona el control de crucero

¿Qué otros sistemas de control de velocidad hay aparte del control de crucero?

Existe otros sistemas que se limitan a fijar simplemente un tope de velocidad, por lo que no importa cuánto pises el acelerador, no aumentará, pero si podrás reducirla. Es un sistema más mecánico que el control de crucero, que posee una tecnología más avanzada. 

Luego tenemos los controles de crucero adaptativos. 

Control de crucero adaptativo

El control de crucero adaptativo sigue siendo un sistema de ayuda a la conducción, pero se trata de una evolución de los sistemas clásicos de crucero.

Gracias a la información que recopila de radares, sensores y cámaras, es capaz de mantener la distancia de seguridad entre los diferentes vehículos. Es más, puede controlar el freno si hace falta (en caso de tener esa función implementada) si siente que de lo contrario peligra la vida de los ocupantes del vehículo.

Otros nombres que reciben los sistemas de control de crucero adaptativo es sistema de crucero inteligente o sistema de crucero automático.

Los sistemas de crucero adaptativos son considerados como vehículo autónomo de nivel 2, lo cual supone un gran paso hacia delante. Poco a poco podremos ver los coches del futuro que se muevan sin ayuda de nadie, todo ello gracias a una inteligencia artificial. 

En Turismo la Raza, contamos con varios modelos de coche con control de crucero. Si quieres conocerlos, no dudes en contactar con nosotros, o mirar nuestra gama de vehículos Volvo.