¿Qué es el airbag de cortina?

El airbag es un elemento de seguridad pasiva, siendo uno de los más importantes. Se basa en una bolsa que se hincha en milisegundos tras una colisión y protege tanto al conductor como a sus ocupantes. Con los años ha ido evolucionando para salvar más vida y lograr una mayor protección. 

Gracias a los diferentes estudios realizados, se han ido creando diferentes tipos de airbags. Frontales, laterales, de cortina, trasero, de rodilla… Todo ello con el fin de activar únicamente aquellos que logren proteger al ocupante. Es decir, no todos los airbags se hinchan ante una colisión, sino que responden en función de la trayectoria del impacto.

En este post nos enfocaremos en uno de los más fundamentales, pero también poco conocido: el airbag de cortina.

La función del airbag de cortina 

El airbag de cortina funciona desplegándose desde el arco del techo hacia abajo, cubriendo así la zona de las ventanas. Gracias a esto, el cuello de los ocupantes queda protegido y evita que nos golpeemos con las ventanas del coche. Pero no solo eso, al generar una barrera entre el cristal y nosotros, evita que podamos cortarnos con cristales que salgan disparados. 

airbag de cortina

El funcionamiento del airbag cortina puede parecer sencillo, pero lleva detrás gran cantidad de investigaciones para lograr un rendimiento óptimo. A combinarse con el airbag lateral, logra también proteger el tórax y las rodillas

¿Por qué es tan importante el airbag de cortina?

La importancia del airbag de cortina es fácil de comprender. Solo has de pensar en un coche. Imagina que recibe un impacto por la parte delantera. ¿A que supones en que el morro se arruga y se lleva la mayor parte del golpe? Ahora haz lo mismo pero con una colisión lateral. Esta vez, no hay apenas una separación entre el vehículo que colisiona y las personas que están dentro.

No es de extrañar que los accidentes por los costados sean los más peligrosos. Al no haber una barrera de protección tan sobresaliente como el morro del coche, los ocupantes están más expuestos. De ahí la importancia del airbag de cortina.

¿De qué nos protege de los airbags de cortina?

Como explicamos antes, los airbags de cortina evitan que suframos golpes contra las ventanas, así como que podamos cortarnos. Bien sea por proyectiles generados por el impacto o por la propia acción de romper la ventana, el airbag de cortina actúa de barrera para ambos casos.

airbag de cortina

Otro detalle importante es que el airbag de cortina nos protege en caso de golpe perpendicular perfecto. Se trata de colisiones en la que ambos vehículos logran crear un ángulo recto (90 grados). Este tipo de impacto provoca que los ocupantes del vehículo salgan despedidos hacia los pilares del coche, con los peligros que eso conlleva.

¿Cómo funciona el airbag de cortina?

Los airbags, como probablemente sabrás, son bolsas que se hinchan rápidamente para protegernos. En el caso de los airbags laterales, esa bolsa tiene una capacidad de unos 15 a 30 litros. Pero, ¿cómo se llena un airbag tan rápido?

La clave de la rapidez es el nitrógeno a presión. Un circuito eléctrico se activa cuando siente un impacto mayor a 3 G, activando el compuesto químico para expandir la bolsa y proteger a los ocupantes. 

Pero, y esto es muy importante, el airbag no se limita únicamente a crecer, sino que también suelta parte del gas para asegurar que el impacto sea más suave. Solo imagina la diferencia entre una pelota inflada y otra desinflada. Si te cayeras encima de la primera, probablemente te harías mucho más daño que con la desinflada, que incluso podría amortiguar parte de la caída. 

Dicho todo esto, poco nos queda por añadir. Salvo recordaros que el airbag solo es efectivo si se combina con otros elementos de seguridad, como son el cinturón. Si quieres poner a puntos tus airbags, no dudes en contactar con nosotros.