¿Qué elementos de seguridad son obligatorios?

Según la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial que entró en vigor el 21 de marzo de 2022, si un agente te solicita el carnet de conducir y no lo llevas contigo, no pasará nada, ya que a través de la App miDGT te podrás registrar y ver tu permiso de conducir. 

Aunque, sí es obligatorio llevar en el coche el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de Inspección Técnica. Además, de toda esta documentación también será obligatorio llevar en tu coche los siguientes elementos de seguridad. 

Uno de los elementos de seguridad más importante es el chaleco reflectante, que lo deberás usar cuando salgas del vehículo y es obligatorio llevarlo en el coche desde 2004. La DGT recomienda que todos los que vayan en el coche tengan un chaleco reflectante, pero por ley solo es obligatorio uno. Recuerda que si no dispones del chaleco reflectante, la multa será de 200€.

volvo seguridad

¿Qué elementos han dejado de ser obligatorios?

El triángulo de señalización también es necesario llevarlo en el coche para cuando se produzca una avería o accidente. Aunque, desde el 1 de julio de 2021 lo puedes sustituir por un dispositivo luminoso de color naranja. De hecho, a partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de señalización se dejarán de usar y serán completamente sustituidos por la luz de emergencia V-16 que se deberá colocar en el techo del vehículo, sin necesidad de bajarte del coche.

Desde 2010 dejó de ser obligatorio llevar en el coche luces de repuesto, ya que cada vez son más los vehículos que necesitan la ayuda de los profesionales para cambiar las luces.

A su vez, la rueda de repuesto tampoco es obligatorio llevarla si dispones de un kit antipinchazos, unos neumáticos RUnflat o de Sistema Seal, o una rueda de emergencia. 

La DGT recomienda llevar un juego de cadenas para la nieve, ya que en el caso de que nieve si no las llevas, los agentes te prohibirán la circulación hasta que mejoren las condiciones y puedas circular con seguridad.

Aparte de todos los elementos que hemos mencionado con anterioridad, sean obligatorios o no, los coches cada vez ofrecen más seguridad, como es el caso de los coches Volvo. De hecho, desde julio de 2022, todos los coches nuevos homologados incluyen sistemas de seguridad ADAS: Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), cámara trasera con detección de tráfico cruzado, detector de fatiga y somnolencia, con detector de pérdida de atención, frenada de emergencia, alerta de cambio involuntario de carril, bloqueo del vehículo con alcoholímetro, caja negra y alerta de cinturón en las plazas traseras. Estos sistemas se revisarán en las inspecciones de ITV a partir de 2026. 

Si estás buscando algún especialista que te pueda resolver todas tus dudas, no dudes en pedir cita en taller o contactar con nosotros. Somos Turismos La Raza, concesionario oficial Volvo en Sevilla.