
¿Se podría convertir un coche diésel a GLP? ¿Resultaría rentable? ¿Que ventajas y desventajas supone? Desde Turismos La Raza te resolvemos estas dudas
Las alternativas al carburante, junto con las nuevas políticas medioambientales, hacen que cada vez sean más los conductores que se planteen transformar el motor de su vehículo, ya sea diesel o gasolina, en uno GLP, antes de comprar un coche nuevo. Desde Turismos La Raza, tu concesionario Volvo en Sevilla, te contamos si sería posible dicha transformación y qué ventajas y desventajas supondría.
Convertir motores diésel a GLP
Cuando hablamos de coches híbridos, normalmente nos referimos a coches que combinan un motor de combustión de gasolina con un motor eléctrico. Dentro de la gama de los híbridos existen varias clases, y una de ellas son los coches de gas GLP.
GLP son las siglas de Gas Licuado de Petróleo, también conocido como autogás, un combustible que se fabrica con butano y propano a presión, y que se ha convertido en el combustible alternativo más utilizado en todo el mundo, junto con el GNC, gas natural comprimido. El hecho de que contamine menos que un coche de gasolina o uno de díesel, junto con su bajo coste, ha provocado que muchos conductores se planteen convertir su motor en uno GLP. Pero, ¿sería posible dicha conversión?
Generalmente cualquier vehículo moderno que cuente con un motor de gasolina podría transformarse en GLP, y dicha transformación sería, relativamente, asequible, pero hay que valorar cada caso en concreto, puesto que puede haber incompatibilidad en el sistema de inyección directa o no ser recomendable el cambio.
Por otro lado, tenemos los motores diesel, frecuentes en camiones, furgonetas, autobuses y, en general, vehículos que realizan muchos miles de kilómetros anuales. Esto último no quiere decir que un coche diésel no se pueda convertir en GLP, pero su coste sería más elevado que si el motor fuese de gasolina, por lo que dicha conversión no suele resultar muy rentable para aquellos conductores que cogen el coche en contadas ocasiones y hagan pocos kilómetros.
Dos maneras de convertir un coche diésel a GLP
– Transformar el motor reduciendo su relación de compresión, y añadiendo bujías para provocar la ignición del gas. Su precio suele ser elevado, ya que requiere una modificación de importancia, por lo que, como hemos dicho antes, solo sería rentable para aquellas personas que hagan muchos kilómetros con el coche. Al modificarse físicamente el motor, se ha de incorporar el sistema de inyección, una centralita electrónica de control y el depósito de gas líquido.
– Mezclando GLP con el combustible diésel existente antes de la inyección.
¿Qué ventajas hay si convierto mi coche diesel o gasolina a GLP?
En cuanto a las ventajas, como hemos dicho al principio, uno de las más destacable es la económica, ya que el gasto en combustible se reduce gracias al precio más bajo y estable del gas. Otro motivo es que expulsa menos partículas que los vehículos propulsados por combustibles tradicionales. Es por ello que la Dirección General de Tráfico lo cataloga con la etiqueta ECO, lo que supone que estos vehículos no sufren las mismas restricciones de circulación, por ejemplo, cuando hay un episodio de alta contaminación en las ciudades. A su vez, contar con la etiqueta ECO puede suponer un ahorro económico, ya que existen ciertos aparcamientos regulados con descuentos que pueden llegar hasta el 50%.
Si te estás planteando convertir tu motor de diésel o gasolina a uno GLP, es fundamental que acudas a instaladores oficiales o accedas a un taller autogas GLP homologado para contar con un sistema de garantías básico e imprescindible. Una incorrecta conversión del motor podría implicar reparaciones futuras de piezas costosas.
Tu taller Volvo en Sevilla
Nuestros expertos os recomiendan que si vas a convertir tu coche diésel a GLP por motivos económicos, no es recomendable, ya que el ahorro es muy reducido. Pero, si lo haces por motivos medioambientales o para obtener la etiqueta ECO, si te lo puedes plantear. ¡Estaremos encantados de atenderte y resolver tus dudas! Pide tu cita en nuestro concesionario oficial de Sevilla, Turismos La Raza.
me convencen sus argumentos
tengo un Koleos de gasoleo del 2011,pero tengo el problema de que vivo en el pirineo de Lleida,no merece la pena quitarles su tiempo con mis consultas
de todas maneras,grácias,me he quedado con informacion muy valida
Atte.Josep
Señores: Turismo la Raza.
Sí es posible cambiar mí vehículo diésel a GLP.
Furgoneta Fort Transit T-300
Año: 2005
Motor tuareg. EURO 3