¿Los vehículos conectados cuántos datos pueden generan?

Los vehículos actuales tienen infinidad de sensores que examinan y controlan continuamente la conducción y el funcionamiento del coche. Por eso mismo, los coches modernos son coches conectados a la red, es decir, datos que vienen y van. De ahí surge este post sobre cuántos datos generan los vehículos conectados y qué capacidad supone transferirlos cada día.

¿Qué factores influyen en la generación de datos?

No podemos hablar de una cifra exacta ya que depende de muchos factores, pero si podemos obtener un cálculo aproximado, teniendo en cuenta qué factores pueden influir y los límites máximos que hay. Entre ellos están:

  • Autonomía.
  • Asistencias (aparcamiento, frenada, proximidad…).
  • Sensores mecánicos y de ingeniería.
  • Equipamiento específico que explora el exterior (cámaras, LiDAR, radares…).
  • Sensores relacionados con la navegación y las rutas.
  • Los sensores propios de la conducción (freno, volante, aceleración…).

En definitiva, la cantidad de datos que genera cada vehículo dependerá del número de sensores que contiene el vehículo y los datos que genera cada uno de esos sensores.

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, un coche genera 25GB/hora de conducción. Estos datos coinciden con los publicados por Tuxera, una compañía especializada en datos, quien calcula también entre 25 GB y 40 GB por hora esa cantidad de datos, e incluso los desglosa por tipos de sensor. Las cámaras de vídeo son las que más necesitan (hasta 3.500 Mbps) seguidos del LiDAR (100 Mbps) y el rádar (15 Mbps). Comparativamente, los sensores de ultrasonidos, inerciales, GPS y otros requieren menos de 0,1 Mbps.

En Visual Capitalist realizaron la siguiente infografía, resumieron todos estos factores e hicieron un cálculo de la cantidad de datos que pueden producir los coches conectados en un futuro no muy lejano. En definitiva, serían unos 10 exabytes (un exabyte son un millón de terabytes) cada mes, siendo esto unas mil veces más de lo que se genera actualmente.

datos coches conectados

Si quiere saber más acerca de los datos, la información y lo que generan los coches conectados, mantente atento a nuestro blog de noticias o bien contacta con nosotros y te mantendremos al tanto.