La navegación por rutas más sostenibles en Google Maps con tu vehículo Volvo

Desde ahora Google ofrecerá recorrer con tu vehículo Volvo una distancia parecida a la más habitual pero que suponga menos emisiones contaminantes.

El año 2022 viene, por fin , cargado de novedades en el sector de la automoción. Desde tu concesionario Volvo en Sevilla te vamos a mantener informado sobre todo los avances significativos como el que analizamos a continuación. 

El popular servicio de orientación Google Maps y los dispositivos Android que se nutren de esta tecnología han incorporado una interesante novedad: las rutas sostenibles («eco-friendly» en inglés). Son una opción más que aparecerá como ruta cuando exista una alternativa que no requiera mucho tiempo más para ir de un punto A a un punto B, pero a cambio suponga una diferencia importante en cuanto a consumo de combustible y, por tanto, tenga menores emisiones de CO₂ asociadas.

Google en asociación con NREL (Laboratorio de Energías Renovables Nacional) ha empezado a realizar cálculos sobre trayectos en Estados Unidos y Europa. Principalmente estas estadísticas se basan en el consumo energético que requiere cada tramo de una ruta en función de la distancia recorrida, la pendiente y estado habitual del tráfico. De este modo, se puede plantear una ruta alternativa cercana dejando a la persona elegir entre pasar más tiempo circulando, pero contaminar menos (versión «Eco»), o llegar en menos tiempo, con el consumo y emisiones «normales».

Optar por conducir tu vehículo Volvo por una ruta sostenible es un ahorro para el bolsillo y un gesto con la naturaleza

Pero además de reducir de forma notable las emisiones contaminantes, optar por estas rutas al volante de nuestro Volvo puede suponer un importante ahorro para el bolsillo. Puesto que se requiere menos combustible y el trayecto resulta más barato. Según los cálculos preliminares, si los conductores aprovechan estas rutas alternativas que ofrecerá Google Maps, se podría evitar la emisión de un millón de toneladas de CO₂ a la atmósfera, el equivalente de retirar unos 200.000 vehículos de las carreteras. Y esto sería sólo en Estados Unidos; sumando más países el ahorro y beneficio para el medio ambiente sería aún mayor.

Esta novedad por rutas sostenibles forma parte del esfuerzo del buscador Google por ofrecer alternativas menos contaminantes a los desplazamientos entre lugares. Ya desde hace años además del recorrido en coche, Google Maps ofrece las alternativas en bus, a pie o en bicicleta. 

Muchas de estas rutas incluyen incluso los «perfiles de elevación» para saber cuánto hay que subir (o bajar) en los trayectos. Como parte de la información adicional a la que se puede acceder también están las zonas de bajas emisiones de muchas ciudades, algo que se puede comprobar de un vistazo dado que de vez en cuando se activan los protocolos anti-contaminación que afectan a los diferentes vehículos según sus etiquetas ambientales oficiales.

En Turismos la Raza en Sevilla, tu concesionario oficial Volvo en Sevilla, podemos informarte sobre todos los avances tecnológicos de la mano de un profesional y de forma personalizada.