
Desde Turismos La Raza, concesionario Volvo en Sevilla, resumimos de forma práctica algunos consejos para no dar una cabezada mientras conduces y hacer tu viaje más seguro.
La rutina, el estrés, el trabajo pueden causar cansancio, agotamiento, somnolencia. Y aunque es normal que estos signos aparezcan al final de la jornada, si lo hacen mientras estamos al volante pueden suponer una amenaza muy importante para nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes.
Por ello, desde Volvo hemos recopilado un conjunto de recomendaciones básicas para conducir bajo los efectos del sueño o la fatiga. Y por supuesto el principal consejo es, que si no es estrictamente necesario, no conduzcas si estás cansado. Evitar conducir cuando nos puede el sueño es lo más seguro que puedes hacer.
Sueño y conducción: ¿Cómo mantenerse despierto al volante?
Pero si por un motivo muy justificado debes conducir cansado o con pocas horas de sueño la primera opción es planificar bien el viaje para evitar conducir demasiado tiempo con somnolencia y poner remedio con medidas que nos ayuden a paliar el sueño si tenemos que conducir en esa situación.
Consejos para planificar un viaje y evitar el sueño:
Llegar al coche descansado. Es muy obvio, pero fundamental para evitar el cansancio al volante, tendremos que intentar dormir bien (a nuestra hora habitual, sin interrupciones) los días previos al viaje.
Buenos hábitos de sueño. Es muy importante tener unas costumbres para dormir bien. Los expertos aconsejan acostarse y levantarse a la misma hora, evitar cafeína y nicotina por la tarde / noche, vigilar lo que comemos (o bebemos), sobre todo antes de dormir, incorporar el deporte en nuestra rutina…
Elige el mejor horario para el viaje. Si mantienes unos buenos horarios de descanso, como mencionamos anteriormente, esquiva a toda costa las horas en las que sueles estar dormido, especialmente la madrugada.
Mejor viajar acompañados. Hemos usado el condicionante “si te ves obligado”, pues bien, nada mejor que hacer un viaje en circunstancias extraordinarias, con alguien de confianza contigo. Además, podréis turnaros al volante, equiparando las situación.
Después de la planificación, medidas de mayor urgencia
Desde Turismos La Raza, Volvo en Sevilla, hemos hecho hincapié hasta el momento en la planificación anterior al viaje, pero si por una urgencia debes conducir sin más remedio, podrás llevar a cabo varias acciones para espabilarte:
Hidrátate y huye de las comidas pesadas. En todo viaje deberías contar con agua por la importancia que supone estar hidratado, que además te ayudará a estar despejado. Las comidas pesadas o copiosas no solo producen somnolencia, sino que pueden originarte digestiones complejas y molestias al estar limitado tu movimiento.
Mantén el habitáculo fresco. Cuanto más cálido sea el ambiente, más posibilidades tendrás de adormilarte. Abrir la ventanilla o poner el aire acondicionado te ayudará a estar más despierto.
Paliativos del sueño, sin abusar. Tómate un café o una bebida energética, pero cuidado, no queremos conseguir un efecto rebote. Y por el contrario, evita tomar fármacos que producen somnolencia o bebidas alcohólicas (no solo por esquivar las sanciones, sino porque generan riesgos en la conducción).
Elaborando la conducción perfecta
Y al margen de todas estas recomendaciones, hay otra serie de consejos que no debes olvidar nunca al conducir tu Volvo:
Procura hacer pequeñas paradas cada 200 kilómetros o 2 horas. Recuerda que un desliz en el coche puede suponer un accidente grave de durísimas consecuencias.
Por último, si no te encuentras en plenas facultades y crees que el sueño está haciendo presa de ti, NO CONDUZCAS. Busca un lugar apartado en la primera estación de servicio que encuentres y dale vía libre a ese sueño con una siesta de 20-30 minutos.
Compromiso de Volvo con la tecnología y la seguridad al volante
Volvo Cars lleva décadas comprometido con la aplicación de la tecnología más vanguardista en pos de conseguir la máxima seguridad para los ocupantes de sus vehículos, así como de un incremento general de la seguridad vial de todos.
Allá donde busques, encontrarás casos que avalan su Visión 2020: Volvo Cars busca reducir el número de víctimas mortales o gravemente heridas en accidentes a cero. Proteger y cuidar de las personas es el corazón de la filosofía Volvo Cars, el compromiso es salvar vidas. Compruébalo en persona en Turismos La Raza, en Sevilla.