¿Cómo funcionan los vehículos eléctricos?

Los vehículos eléctricos han supuesto una revolución en el mundo del motor. Llegaron con la misión de reducir la emisión de combustible al medio ambiente. Actualmente, se habla mucho de ellos, pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo funcionan los vehículos eléctricos realmente?

Volvo cuenta en el mercado con dos vehículos eléctricos en su totalidad. Hablamos del Volvo XC40 recharge pure electric y el Volvo C40 recharge.

¿Sabrías distinguir un vehículo eléctrico de uno electrificado?

Para comenzar, sabemos que existe confusión entre el concepto de coche eléctrico y coche electrificado. Pues bien, aclaramos que no se trata de lo mismo. 

El primero, es un coche 100% eléctrico. Es decir, cuenta con uno o más motores que utilizan como su propio nombre indica energía eléctrica para funcionar.  Sin embargo, un coche electrificado es un concepto más general que engloba cualquier vehículo que esté relacionado con la electricidad y, en el que, por tanto, los coches eléctricos están incluidos. 

vehículos eléctricos

Resuelta la duda, en este post vamos a dar más detalles sobre estos modelos. Los vehículos eléctricos necesitan de una batería recargable para su funcionamiento, más conocida como batería de tracción. Este tipo de baterías tienen una gran capacidad, acorde al consumo que tendrá el coche, para almacenar energía eléctrica. 

Como toda batería, necesita recargarse, y para ello disponen de dos opciones, bien con la frenada regenerativa  o conectando la propia batería a una toma de corriente.

Descubre el motor de los vehículos eléctricos

La batería es una de las piezas más importantes de estos modelos. Sin embargo, el motor también ocupa un lugar primordial. El motor eléctrico se encarga de poner en movimiento el coche a través de la electricidad, convirtiendo la energía eléctrica en energía mecánica.

La mayoría de los motores de los vehículos eléctricos son de corriente alterna y necesitan de un inversor, pieza que se encuentra entre la batería y el motor,  para transformar la corriente en una adecuada para su funcionamiento. 

En términos generales, los coches eléctricos necesitan tensiones aproximadamente de 360 a 400 voltios para su correcto funcionamiento. Como siempre, hay excepciones que necesitarán un mayor o menor voltaje.  

En Turismos la Raza, somos defensores de los vehículos eléctricos. Implican un gran avance en el mundo del motor, y además, consiguen contaminar en menor medida el medio ambiente. Si estás interesado en uno de ellos,  ponte en contacto con nosotros o visita nuestro concesionario y estaremos encantados de proporcionarte toda la información necesaria. ¡Te esperamos!