Cómo podemos evitar el efecto submarino en el coche. La DGT advierte que una mala colocación del cinturón de seguridad puede provocar el llamado ‘efecto submarino’, cuyas consecuencias pueden ser muy peligrosas.
Desde Turismos La Raza, Volvo en Sevilla, te hemos contado en numerosas ocasiones que fueron nuestros coches los pioneros en patentar un sistema de seguridad como es el cinturón de seguridad.
Usa correctamente el cinturón de seguridad y evitarás consecuencias fatales en muchas ocasiones y reducirán las muertes en siniestros viales de forma considerable.
Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico advierten que una mala colocación del cinturón de seguridad puede provocar el llamado ‘efecto submarino’.
¿Qué es el efecto submarino en el coche y por qué se produce?

Cómo puedo evitar el efecto submarino ene el coche. Por ejemplo, en un choque, la persona se desliza por debajo del cinturón de seguridad, lo que puede dar lugar incluso a que salga despedido del coche.
Aunque lo más habitual es que la persona se golpee contra el volante, el salpicadero o la parte inferior del coche, según explica la DGT.
Las principales causas para que se dé este efecto son dos:
- por una pérdida repentina de impulso en el automóvil
- debido a una mala colocación del respaldo del asiento
Las lesiones que puede provocar el efecto submarino son varias (en el abdomen, fracturas óseas, en la médula espinal o hemorragias internas).
En contra de lo que puedes imaginar, no hace falta que la colisión haya sido brutal, el efecto submarino puede desencadenarse incluso cuando el coche colisiona a baja velocidad.
Consejos para evitar el efecto submarino
Desde la DGT y Turismos La Raza, Volvo en Sevilla, te ofrecemos una serie de recomendaciones para evitar el efecto submarino con el cinturón de seguridad y por tanto accidentes graves:
- Ajustar correctamente el cinturón de seguridad para obtener la retención adecuada.
- No está recomendado el uso de cojines para acomodarse en el asiento ni otros accesorios similares.
- Ten en cuenta que los asientos de los coches, como los Volvo, ya están diseñados para ser confortables y absorber el impacto de los golpes y proteger de latigazos.
- Prohibido poner los pies en el salpicadero también favorece que se produzca el efecto submarino, al tiempo que obstaculiza el funcionamiento del airbag.
Los vehículos Volvo, disponibles para ti en Turismos La Raza, Sevilla, incorporan todos los adelantos en seguridad de la marca, incluidos los asientos más confortables y seguros del mercado. Ven a comprobarlo.