Averigua el año de un coche por la matrícula

Averiguar el año de un coche por la matrícula es uno de los recursos que existen para saber la edad de un vehículo, vital si vamos a comprar uno de segunda mano. También si estamos pensando en tasar un coche.

Si bien existen otras formas de averiguar la edad de un coche, como puede ser consultar su ficha técnica o su permiso de circulación, no siempre es posible. He ahí cuando calcular los años de un coche a través de la matrícula nos suple esa necesidad.

Tipos de matrícula

Existen varios tipos de matrículas a lo largo de los años, por lo que con facilidad podemos establecer el rango de años en el que se encuentra antes de afinar aún más nuestra investigación.

Desde el año 1900 hasta el 1971 estuvo en España el modelo de matrícula de provincia numérica. Este tipo consistía en un identificador de provincia de 1 a 3 letras seguido de hasta 6 números. Es importante recalcar que nunca había números a la izquierda, de tal forma que la primera matriculación fue PM-1 en Palma de Mallorca. 

A partir de 1971 y hasta los 2000 se mantiene el identificador de provincias, pero esta vez solo hay 1 o 2 letras. El número pasa a ser nada más que de 4 cifras. Finalmente se añadía un sufijo de 1 o 2 letras. De tal forma que nos quedaría una matrícula tal que así: SE 0123 LP.

Por último, desde 2000 se estableció el modelo de matrícula europeo que actualmente se usa. En este ya se elimina cualquier identificador de provincias y se pasa a incluir una franja azulada con el identificador del país. Mantiene el código alfanúmero de 4 cifras pero se modifica el sufijo. A partir de ese momento estará compuesto de 3 letras, entre las cuales no podrán aparecer ninguna vocal ni la Q ni Ñ.

¿Cómo calcular la edad de un coche por su matrícula?

Una vez que se ha localizado en qué franja de tiempo se encuentra el coche, solo necesitamos buscar tablas de matriculaciones para averiguar qué edad tiene el coche por la matrícula. Cuidado, porque este método tiene un inconveniente: si se ha pedido una renovación de la matrícula, el resultado será engañoso.

Esperamos que con esto puedas hacerte una mejor idea de cómo calcular la edad de un coche por su matrícula. Pero si prefieres evitarlo, consulta nuestro catálogo de ocasión y librarte de tener que calcular su antigüedad.