¿Qué colores de coche tienen más accidentes?

Existe la idea popular, basada principalmente en la lógica, de que un coche oscuro es más proclive a los accidentes. La razón es simple, un color negruzco es más difícil de distinguir en zonas con poca luminosidad. ¿Pero es realmente tan sencillo? Para ayudarte a saber qué colores de coches tienen menos accidentes, hemos recopilado diferentes estudios para darte la información más fiable. Y, de paso, que puedas saber si el color del coche afecta al seguro o al precio de tu coche.

¿Qué colores de coche tienen más accidentes?

En general, los colores con fama de tener accidentes son rojos, negros, grises, plata y azules. Diversos estudios apoyan la idea de que los tonos oscuros son proclives a los siniestros. Pero no es tan sencillo.

qué colores de coche tienen más accidentes

Un estudio de la Universidad de Auckland tiene una idea muy distinta. Según su investigación, los colores de coche con más accidentes son los marrones, negros y verdes. Exceptuando el rojo, no son los típicos colores que asociamos a siniestralidad. Pero aún hay más. El estudio afirma que los colores grises, rojos y amarillos son menos proclives a sufrir accidentes. 

Y podemos seguir rizando el rizo. Hay datos que sostienen que los plateados son un 50% más seguros que los blancos, rojos y azules. O sea, cada investigación apoya ideas muy distintas.

El hecho es que, al encontrarnos con diferentes teorías, se nos puede plantear la duda razonable de si realmente afecta el color del coche a los accidentes. Debido a los diferentes resultados, no resulta fiable enlazar ambas variables. Es más, existe la posibilidad de que los estudios no tengan en consideración otro detalle: el volumen de vehículos.

Si se compran más coches de color blanco, es más probable que tengan accidentes que uno de color morado. Simplemente, porque la proporción es muy diferente. Para que puedas hacerte una idea, los colores más populares en España son los siguientes:

  • Gris y blanco, 25% cada uno.
  • Negro, 21%.
  • Azul, 12%.
  • Plata, 9%.
  • Rojo, 5%.
  • Otros, 12%.

Con esos datos en mano, no es de extrañar que los colores de coches con más accidentes según la cultura popular sean precisamente los que más hay. Casualidad no implica causalidad, es decir, que ambas cosas se den a la vez no implica que tengan relación directa entre ellas.

¿Influye el color del coche al precio?

En realidad, el color del coche no influye como tal. Puedes escoger cualquiera que su precio no variará realmente entre uno u otro color. Lo importante, y lo que puede dar lugar a esta confusión, es que la pintura sea o no metalizada.

Una pintura metalizada contiene aluminio en su composición. Este metal ayuda a que el coche se mantenga más tiempo como nuevo, al soportar mejor las altas temperaturas, el efecto del sol y los arañazos. Pero, por contra, es una pintura que requiere de más capas que una sin aluminio, lo que produce un encarecimiento del precio. 

¿Afecta el color del coche al seguro?

A pesar de los rumores, el color del coche no afecta al seguro del mismo. Todos hemos oído la leyenda urbana de que los coches oscuros u atrevidos encarecen el precio, pero no es más que un rumor. Lo que ocurre es que la gente más joven suele preferir colores llamativos y deportivos, mientras que la de más edad suele usar tonalidades más conservadoras. De ahí que se haya quedado en la cultura popular asociado el color al precio.

Por tanto, la realidad es que puedes escoger el color del coche que prefieras sin miedo. Eso sí, el seguro se podría encarecer si la pintura es metalizada. 

Si después de esto has visto, ya sabes de qué color va a ser tu próximo coche, no dudes en informarte con Turismo La Raza. ¡Estaremos encantados de ayudarte a tener tu vehículo a tu gusto!