Al usar este sitio acepta el uso de cookies para análisis, contenido personalizado y publicidad. Saber más.

Cerrar
Turismos La Raza

Turismos La Raza

CONCESIONARIO OFICIAL VOLVO SEVILLA

CITA TALLER

Cerrar X

Inicio > Noticias > Actualidad > Un camión autónomo con tecnología Volvo

Un camión autónomo con tecnología Volvo

Volver
Un camión autónomo con tecnología Volvo

Ya hay algunas señales de que quizás no sean los turismos lo que comiencen a ser autónomos de forma efectiva y cotidiana.



Un buen ejemplo podría ser el de la compañía minera Brønnøy Kalk, que está utilizando ya una solución desarrollada por Volvo Trucks en sus trabajos en una mina a cielo abierto. Lo que antes requería camiones volquete conducidos por operarios, ahora es casi un automatismo más, algo posible gracias a una tecnología que permite considerar el problema de “llevar cosas desde A hasta B” desde otro punto de vista completamente distinto.

 

¿Cómo funcionan estos camiones autónomos con tecnología Volvo?

 

La escena en la mina es realmente curiosa: en primer lugar el operario de la máquina excavadora que extrae las rocas por métodos tradicionales y las deposita sobre el volquete del camión. Cuando está lleno, activa el automatismo para que el vehículo comience su ruta, que en total transcurre a lo largo de unos 5 kilómetros. El camión recorre unos cientos de metros, entra en un túnel (de 3,5 kilómetros), toma varias curvas y atraviesa finalmente un segundo túnel antes de llegar a la zona de la trituradora. Una vez allí maniobra, dá marcha atrás y se coloca en posición. Si todo ha ido bien, el propio camión descarga el volquete sobre la gigantesca trituradora de piedra caliza. Desde allí se transportará en barco a otros lugares.

 

Este trabajo tiene algunas peculiaridades que facilitan la conducción autónoma hoy, como que el área de la mina está confinada y la ruta está predeterminada. Pero también presenta algunos obstáculos complicados para los sistemas autónomos como es un terreno un tanto irregular, la conducción en túneles y la baja visibilidad nocturna.

 

Mientras se desarrollaba el proyecto, un operario actuaba como “conductor de seguridad” en la cabina del camión volquete, por si ocurría algún imprevisto y también para afinar todos los sistemas. Una vez completada esa fase de pruebas, que se cerró este año, el camión actúa de forma completamente autónoma, pudiendo trabajar las 24 horas del día.

 

Esta muestra tecnológica es la primera “solución comercial” de este tipo que Volvo ha puesto en marcha con estas características: es más flexible y “personalizable” según cada caso en particular, incluyendo todo el proceso de diseño, pruebas y demás. Para quienes se plantean una solución de este estilo como forma de hacer más productivo su negocio, también supone replantearse un poco la fórmula: en vez de “comprar un camión y contratar un conductor” están contratando un servicio (“llevar piedras de A a B“) como harían para cubrir otro tipo de necesidades, lo cual puede cambiar la perspectiva y planificación de los negocios industriales de formas muy interesantes.

 

Volvo apuesta a diario por la tecnología y la investigación al servicio de la conducción. Eso se nota en nuestra gama de vehículos turismos, disponibles para ti en Turismos La Raza, concesionario Volvo en Sevilla. Contacta ahora con Turismos La Raza para probar tu nuevo Volvo. 

 


Categorías



Últimas noticias


¿Cómo recargamos nuestro coche eléctrico?

Un estudio, realizado en Reino Unido, analiza más de 140.000 recargas para comprobar nuestro comportamiento con este ti...Ver más



¿Qué es la conducción asistida?

Los vehículos de la gama Volvo incorporan un sinfín de tecnología que hace de la conducción una experiencia más fá...Ver más



Volvo comparte con la industria toda su experiencia en seguridad

La marca lanza E.V.A., una biblioteca digital que recoge más de setenta años de investigación Ver más




COMENTARIOS



Añadir Comentario:









Desarrollado por COMUNICA-WEB