El legendario Volvo 164 celebra su 50 aniversario.

Una nota de prensa de Volvo Cars internacional nos recordaba el pasado agosto la celebración de los cincuenta años del lanzamiento del mítico Volvo 164

El año 1968, como señalan en la nota, fue un año de agitación y revolución en todo el mundo: sin embargo, los laboriosos trabajadores de Volvo en Gotemburgo, Suecia, estaban centrados en el desarrollo de este maravilloso vehículo, el Volvo 164.

Ya planeado en los años 50, un Volvo de lujo con un motor V8 y una parrilla vertical se hizo esperar hasta 1968, ya que un estudio indicó que (especialmente en EEUU) los coches compactos serían la tendencia en los años consecutivos. En concreto, Estados Unidos sería uno de los mercados preferenciales para el Volvo 164.

Volvo 164: un coche de auténtico lujo de los años 60

La revista norteamericana Car and Driver asociaba, en su número de julio de 1969, el Volvo 164 a una nueva era de profesionales. Médicos, abogados, dentistas; todos aquellos que “podían permitirse algo diferente”. De hecho, un anuncio americano para promocionar la venta del Volvo 164 iba en esta misma línea, diciendo: “El coche de lujo que te muestra que tienes algo más que dinero”.

Para el Volvo 164 se utilizó el chasis de la serie 140, que había visto la luz en 1966. Así podrían integrar un motor de seis cilindros en línea en un vehículo más compacto. El frontal es del proyecto 358, de la década de los 50. La parrilla vertical con el logo en una zona prominente proviene, nada más y nada menos, que de 1927, con el escudo de Volvo Cars en la diagonal.

La nota de prensa de su lanzamiento en Alemania decía que la caja de cambios era de una tipología de “control remoto”. A pesar de esta exótica descripción, únicamente se trataba de una palanca de cambio más reducida, posicionada en el túnel de transmisión, directamente adyacente a los asientos frontales.

Ya en el modelo comercializado en Estados Unidos, el Volvo 164 contaba con elevalunas eléctricos, techo solar eléctrico, aire acondicionado y lunas tintadas. El último año para este modelo fue 1975 y todas las unidades fueron enviadas al país norteamericano.

Curiosidades y hechos menos conocidos del Volvo 164

Solo un Volvo 164 fue convertido en ambulancia. Se construyó un prototipo que tenía una altura mayor y también mayor distancia entre ejes. Serviría como precursor para las ambulancias que se harían en referencia del Volvo 265.

La producción del Volvo 164 se cambió, en 1974, a la fábrica de Kalmar. Aquí contaban con unos métodos más modernos, en los que los vehículos eran trasladados en una nueva forma de línea de ensamblaje, más automatizada y que permitía una interacción mayor entre trabajadores.

Para el cupé de lujo Volvo 262C, fabricado en Italia, se utilizó como base el Volvo 164. El diseñador de vehículos italiano Coggiola, transformó el 164 en un cupé de dos puertas. A su vez, otro diseñador italiano, Zagato, expuso en la feria del motor de Ginebra el 3000 GTZ sports coupé. Con el motor B30 bajó el capó, este coche deportivo futurista partía mecánicamente del modelo Volvo 164.

Desde siempre, Volvo se ha caracterizado por la sostenibilidad y la innovación de sus coches para que sean más eficientes y tengan un mejor comportamiento.

Si necesitas un coche de confianza, ven a Turismos La Raza, tu concesionario oficial de Volvo en Sevilla, donde podrás encontrar el coche que más se ajusta a tus necesidades. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *